Growth hacking: ¿qué es y cuál es su importancia para ASO?

Con un mercado cada vez más competitivo, donde diversas empresas ofrecen productos similares y disputan la atención de los mismos consumidores a los mínimos detalles, tener un saque inicial para catalizar su negocio es indispensable. Para ello, conozca el growth hacking, un método diferente para consolidar su marca en el mercado.

Para ilustrar el éxito del growth hacking, puede citarse el Dropbox: una marca que tuvo un harto crecimiento en los últimos tiempos. ¿Quiere entender mejor qué es growth hacking y cuál es la importancia de esta técnica para su empresa? ¡Compruébelo a continuación!

¿Pero qué es el growth hacking?

Growth hacking es una expresión que no tiene una traducción acurada. Trátase de una táctica que direcciona una rápida evolución a las empresas. Eso ocurre por medio de estrategias de crecimiento, que son diseñados a partir de la creatividad de un growth hacker, dotado de un pensamiento analítico.

Cualquiera puede trabajar en ese oficio, debido a que no exista una formación profesional específica, sin embargo, uno debe interesarse mucho por áreas como tecnología y marketing. Growth hack no es una profesión de hecho, sino una manera distinta de pensar.

Ejemplo práctico

Sigue un ejemplo práctico para mejor comprensión de la herramienta. El Airbnb ofrece un servicio de alquiler de habitaciones y hoteles en las más distintas ubicaciones alrededor del mundo. No obstante, hace algunos años, el servicio todavía no era tan reconocido y había desconfianza por parte de los usuarios por el hecho de que los alquileres eran dispuestos por personas desconocidas.

En la actualidad, eso ha cambiado. La marca se ubicó muy bien en el mercado, quedando extremadamente estimada. El negocio supo bien cómo trabajar con esa herramienta de crecimiento. El primer atajo encontrado fue anunciar los alojamientos en un renombrado sitio de clasificados en los Estados Unidos, el Craigslist.

Así, los «hackings» de Airbnb descubrieron un API (Interfaz de programación de aplicaciones) que, en consonancia con el sitio de clasificados, rindió millones de consumidores, dando relevancia a la marca.

¿Cómo funciona el proceso de growth hacking?

Aunque el growth hacking proporciona rutas más cortas, no significa que sea una tarea fácil. Para aplicar este método, es necesario mucha dedicación e interés por el tema. Las acciones dependen de estudio y del paso por diversos procesos.

Creación de ideas

Es demasiado difícil empezar desde cero y también lo es tener grandes ideas sin una base previa. Por eso, crear un blog puede ser una práctica muy interesante para un negocio iniciar el growth hacking. De esta manera, se hace posible conocer y establecer una relación con su consumidor, desarrollando las primeras estrategias.

Experimentos

El growth hacking puede ser considerado un método científico para el crecimiento del negocio y, como toda ciencia, demanda de experimentos para comprobar sus resultados. Con la maduración de las ideas, llega el momento de ponerlas en práctica por experimentación:

– Elabore hipótesis: proyecte las ideas elegidas, visando los resultados;

– Los números son fundamentales: enumere todas las acciones, el rendimiento, el tiempo, los costos, etc;

– Aplique la hipótesis en tests prácticos: si el experimento no sucede, no logrará alcanzar resultados;

– Conclusiones: realice un resumen o tabla con todos los resultados logrados;

– Mejoramientos e ingresos: a partir de los resultados obtenidos, ¿dónde hay espacio para mejoras que permitan el plan caminar mejor?

¿Cómo trabaja el growth hacking móvil?

Para móviles, las estrategias de growth hacking no pueden ser simplemente largadas e improvisadas. Es necesario tener fundación en el mercado, invertir en SEO para aplicaciones y acompañar las conversiones.

El proceso es el mismo de los experimentos, hipótesis, organización, pruebas y conclusiones. Además, ponga atención en algunos detalles: monitorear sus conversiones y el crecimiento del número de accesos de su aplicación.

Mantener el rastro de cuántas visualizaciones su aplicación recibe en las app stores, cuántas descargas son hechas, el número de accesos y si la venta está fluida le dará más control de los resultados y, así, perfeccionar estrategias para su aplicación crecer.

Hay rumores de que el growth hacking no pasa de una trampa para encontrar rutas más «fáciles» para el crecimiento, pero esto es una falacia. El camino puede ser acortado, pero fácil no lo es en absoluto. El éxito depende exclusivamente del árduo estudio y dedicación para generar buenos resultados y alcanzar visibilidad para su aplicación.

Para comprender mejor cómo las aplicaciones se desarrollan dentro de las tiendas de apps y por qué necesitan de una optimización para ello, no deje de buscar al RankMyApp, un experto en App Store Optimization!

Últimas postagens