Persona trabajando con computadora en analisis de la competencia.

5 formas de utilizar el análisis de la competencia a su favor

¿Ya ha escuchado hablar del dicho «mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos»? Pues bien, ¡no hay como aplicarlo tan bien como en ese texto! Acompañar las estrategias y hacer un adecuado análisis de la competencia es una gran artimaña para quedar siempre un paso por delante de otras apps.

Por lo tanto, separamos cinco consejos valiosos para estar atento a la competencia y tener un buen rendimiento en las stores.

  1. Elección de la categoría

Tanto en la Apple Store como en Google Play no es posible elegir varias categorías para adecuar su app. Por ejemplo, el Tinder podría muy bien encajarse en los temas relaciones, red social o estilo de vida.

Es normal que su aplicación igualmente se encuadre en más de una categoría, ya que una aplicación puede realizar una variedad de funciones. Por lo tanto, echar un vistazo a la competencia antes de tomar esa decisión puede ser muy ventajoso.

Primer de todo, observe cuáles las categorías su app puede insertarse. Si en alguna de ellas haber mucha competencia, es interesante seguir por una categoría menos concurrida y que alberga menos aplicaciones, mejorando su capacidad de ser descubierto.

Sin embargo, verifique en qué categorías se ubican sus principales competidores. Así que usted puede optar por las mismas y pelear de frente con ellos o elegir una segunda opción. Pero, ¡ponga atención! Al igual que usted, la competencia puede cambiar de estrategia en cualquier momento, entonces no deje de monitorear jamás.

  2. Selección de palabras clave

Letras talladas en madera forman la palabra "keywords", tema relacionado con las analisis de la competencia.

La elección de palabras clave es un factor importantísimo para ASO, exponiendo su aplicación a los usuarios. Utilizarlas para optimizar la aplicación hace toda la diferencia para posicionarla en el ranking de las app stores.

Como influencian en la búsqueda del usuario, hay que poner atención a la competencia, para que cada palabra clave esté de acuerdo con su volumen de búsqueda. Las elecciones son complejas y deben ser muy bien pensadas, pero el resultado compensa: el número de descargas orgánicas y la posición en el ranking suben drásticamente.

Entonces, antes de optimizar su aplicación y elegir las palabras clave, haga un análisis de su competencia. Observe qué palabras están aplicando y cuál es el volumen de búsqueda de ellas, para que también usted pueda disputar si lo desea.

Pero no deje de elegir otras palabras clave que tengan sentido con su aplicación, ya que explorar palabras distintas de la competencia puede ser una rica oportunidad para llamar la atención de otros usuarios.

   3. Ranking en las app stores

Esa es otra métrica para aplicarse en el monitoreo del ranking de aplicaciones y, principalmente, el monitoreo de su competencia. Es esencial cuantificar el rendimiento de las otras aplicaciones.

Además, compare su evolución en el ranking con la de sus competidores directos, esto señala una posible necesidad de perfeccionar sus estrategias de optimización, por ejemplo.

Y no se olvide de supervisar el funcionamiento de las apps a través de la ubicación de los usuarios, lo que le añadirá a usted una noción global sobre el desempeño de sus competidores. Si la optimización de su competidor no alcanza a otros países, puede ser su gran oportunidad de invertir en ese determinado mercado y dominar el territorio.

4. Reviews y ratings

Las evaluaciones y notas que las aplicaciones reciben en las páginas de las app stores son un elemento crucial para mensurar el rendimiento y comprender qué falta para que el usuario pueda usufruir de una aplicación completa.

De la misma manera que las evaluaciones de la propia aplicación son importantes, ¡la de los competidores son aún más importantes! Con eso, es posible analizar las críticas a la competencia y arreglar esos agujeros en su propia aplicación.

Al leer las reseñas, varias ideas se pueden aplicar a su aplicación, haciendo que los usuarios crean que el servicio que ofrece es el más completo de entre todos.

5. Actualizaciones

El tiempo recomendado para actualizar una aplicación es cada dos o tres meses, por lo que es más fácil identificar los bugs que se deben corregir durante este período y, además, es una forma de mostrar a su usuario que el servicio está mejorando.

Por lo tanto, es bueno observar qué tipo de estrategia su competidor está usando para las actualizaciones, a fin de entender qué público quiere alcanzar, lo que falta en la aplicación y cuáles son las novedades que pueden ser interesantes ofrecer en la suya.

Ahora que ya conoce la importancia del análisis competitivo y cómo agrega para las estrategias de marketing, aplíqueselas en su día a día, sin dejar de compararlas con la competencia, con el objetivo de dejar su aplicación más lista.

Supervisar a la competencia también forma parte del proceso de ASO y de optimización de la app. Y algunas herramientas de análisis de mercado pueden ayudarle en ese monitoreo.

¿No conoce ninguna? ¡Tranquilícese! ¡Tenemos una guía completa sobre esto en un e-book hecho por RankMyApp!

Últimas postagens