La guía definitiva de búsqueda de palabra clave para ASO

Ahora que ya comprende mejor cómo ASO es importante para el ascenso de una aplicación en las app stores, probablemente ya se chocó con un tema muy importante: la búsqueda por palabras claves.

El gran secreto detrás de una buena optimización es elegir palabras clave correctas para su aplicación y saber cómo usarlas. Sólo así la aplicación ganará notoriedad y, consecuentemente, más conversiones.

La importancia de las palabras clave

Antes de aprender cómo funciona la búsqueda de palabras clave en una guía definitiva, es necesario entender la importancia que ellas tienen. Como el propio nombre lo dice, estas palabras son una pieza «clave» para los motores de búsqueda.

Se pueden considerar la conexión principal entre el usuario que busca algo en una app store y la aplicación que desea encontrar.

Estas palabras forman parte de la optimización de una app para que aparezca en los primeros lugares en las búsquedas y en el ranking, sea en su categoría o en el ranking general de una tienda de aplicaciones.

Pero no se trata de simplemente elegir palabras al azar que tienen algo que ver con su aplicación. Sí, hay que tener relación, sin embargo existe un análisis del volumen de búsqueda de cada palabra, su competencia y la forma en que se utiliza.

¿Cómo funciona la búsqueda de palabras clave?

En primer lugar, es muy importante contar con un planificador de palabras clave, que ayudará el desarrollador a observar cuál es el volumen de búsqueda de esa palabra y cuál es su dificultad en ubicarlas en el rank.

Por ejemplo, si su aplicación es un GPS: la palabra clave «GPS» es muy concurrida, entonces si buscamos en el Apple Store, la primera aplicación que surge es Waze y la segunda, Google Maps. Es decir, la gran competencia.

Entonces hay que preguntarse: ¿qué palabra clave utilizar para reemplazar tan obvio término como GPS y conquistar descargas para cuando la app tenga experiencia y pueda competir con los grandes del mercado?

Esta respuesta no es del todo difícil. No debe necesariamente reemplazar esta palabra clave, pero tal vez no la elegir como la principal. Explorar otras palabras clave puede llevarlo a un nicho específico de clientes.

La propia Amazon, un e-commerce muy referenciado, comenzó aplicando palabras clave de cola larga para alcanzar un público muy específico y luego conquistar el resto del mercado.

Y incluso dominando gran parte de las compras, principalmente en Estados Unidos, la estrategia de usar ese tipo de palabra clave sigue siendo constante en la marca.

Long tail

Las palabras clave long-tail (o de cola larga) son utilizada como estrategia para elegir palabras menos concurridas, con la intención de dar más visibilidad a una aplicación. Es sólo imaginar un ejemplo práctico de búsqueda.

Imagine que desea encontrar una aplicación que escucha la música que está tocando, la reconoce y te responde con el preciso nombre del artista y otras informaciones más. Si busca sólo por «música» en el campo de búsqueda, probablemente logrará encontrar marcas como Spotify, SoundCloud y afines.

Pero si esta aplicación que suele buscar tiene un buen trabajo de ASO y utiliza cola larga, el usuario puede escribir «detector de música», «cómo descubrir música», «música que está tocando» y la aplicación será una de los primeras en resultado de la investigación.

¿Cómo utilizar las palabras buscadas?

Cada aplicación carga su palabra clave principal. Pero, además, también puede invertir en palabras clave secundarias que mueven el posicionamiento de la aplicación. ¿Y cómo encajarlas en la app store?

La descripción de la aplicación es un lugar perfecto para ser rellenado de palabras clave, pero sin parecer un texto forzado o árduo – incluso si muchos usuarios ni siquiera tienen el costumbre de leer ese resultado.

¿Qué más integra en la búsqueda?

Una herramienta de palabra clave, además de analizar la dificultad y qué términos tienen el mayor volumen de búsqueda, también puede sugerir palabras clave que tienen que ver con su investigación, ayudando a definir su campo semántico.

Incluso con la opción de saber el nivel de dificultad y de búsqueda, es muy importante haber alineado quién son los competidores de su aplicación y analizar qué palabras clave están utilizando.

Si la competencia es grande en el mercado, hay que considerar si vale la pena insistir en la misma palabra clave y si usted tiene oportunidad con ella. Al contrario, hay otras millones de palabras que pueden atraer descargas e incluso un público diferente de lo esperado, pero también cualificado.

Ahora que ha entendido un poco más sobre la búsqueda de palabras claves y cuál es su impacto para obtener resultados, ¿qué tal perfeccionar la optimización de su aplicación entendiendo cómo funcionan las dos mayores app stores del mercado?

Nosotros, de RankMyApp, separamos un contenido muy detallado sobre la Apple Store y Google Play para apalancar las conversiones de su negocio. ¡Lea nuestro e-book ahora mismo!

Últimas postagens