Arte ilustrativo sobre reconocimiento facial

Reconocimiento facial por teléfonos móviles: oportunidades y desafíos

El reconocimiento facial se ha vuelto popular recientemente. Fue en 2017, con la adopción de Face ID para desbloquear la pantalla de los modelos de iPhone X, que la tecnología se hizo más accesible para los teléfonos inteligentes.

Facebook más tarde adoptó la identificación facial en las fotos publicadas en la red. Snapchat ha seguido el mismo camino y popularizó filtros que detectan las expresiones faciales de los usuarios cuando se trata de producir efectos e interacciones.

No todos los modelos de teléfonos celulares tienen sensores capaces de mapear y leer caras. Por lo tanto, cuando se habla del uso del reconocimiento facial para aumentar la seguridad del uso de la aplicación, es importante destacar cierta información.

La primera es que cualquier sistema de comparación, como la biometría facial y también digital, debe tener calidad en su base de datos. De esta manera, el sensor de la cámara de reconocimiento facial debe capturar información clara en diferentes niveles de brillo y píxeles.

La herramienta también debe depender de suficiente inteligencia y tecnología para diferenciar a los usuarios de diferentes etnias y colores. Dicho esto, ¿cómo se ha introducido el sistema de reconocimiento facial en los dispositivos móviles?

¿Cómo funciona en los modelos de iOS?

Como pionero en el reconocimiento facial, Apple ofrece algunas características nativas que pueden asociarse con los servicios de inteligencia artificial. Además del desbloqueo de pantalla, puede autorizar compras y pagos leyendo la cara. También puede iniciar sesión en varias aplicaciones de terceros de forma más fácil y rápida.

Otra característica es la aplicación de inicio del iPhone. Para usarlo es necesario tener un timbre o cámara compatible. Desde allí, puede recibir una notificación a través de la aplicación si una persona identificada en la aplicación de fotos está en el puerto.

¿Cómo funciona en los modelos Android?

En los teléfonos móviles con el sistema operativo Android, las características disponibles dependen de la marca del dispositivo. No todo el mundo tiene opciones de dispositivo de reconocimiento facial.

Las características disponibles incluyen habilitar y deshabilitar la agrupación de fotos de Go Gallery mediante reconocimiento facial. La galería es una opción sin conexión y también funciona con tarjetas SD.

Al igual que en los modelos de iOS, es posible realizar pagos a través de la biometría facial. Recordar que las funciones se pueden activar o desactivar. Así que comprueba cómo poner el reconocimiento facial en tu teléfono de acuerdo con el modelo que tienes.

Reconocimiento facial: tecnología en aplicaciones

Arte ilustrativo sobre reconocimiento facial

La función se ha aliado a la seguridad de ciertas aplicaciones y también en la búsqueda de reducir el fraude. Un ejemplo de ello son las aplicaciones de entrega como iFood, Rappi y Uber Eats.

Las aplicaciones implementaron el cheque a través de un selfie de los repartidores. De esta manera, la aplicación verifica que la foto enviada es la misma que el registro.

En el sector de las fintechs, el reconocimiento facial se utiliza para verificar a los usuarios. Algunas aplicaciones solicitan un selfie para validar el registro.

Whatsapp está probando cómo funciona el reconocimiento facial para bloquear y desbloquear la aplicación. La idea es que sólo la cara registrada puede leer los mensajes. Actualmente, la aplicación ofrece la opción a través de la huella digital.

El reconocimiento facial también ha sido adoptado por algunas aplicaciones en medio de la crisis de la nueva epidemia de coronavirus. Este es el caso de Uber, en el que el usuario denunciado por el conductor para embarcarse en el viaje sin máscara debe enviar un selfie utilizando el accesorio. Sólo a partir de ahí es posible utilizar el servicio de nuevo.

La privacidad digital está regulada por la Ley General de Protección de Datos (LGPD) en Brasil.

Escenario actual de desafíos y cambios

El uso de máscaras debido a las medidas de prevención covid-19 ha sido un desafío para aquellos que apuestan por el reconocimiento facial. Los usuarios de los últimos modelos de iPhone con Face ID no tienen otra forma de desbloqueo biométrico. El gigante de la manzana está buscando soluciones más adaptables para resolver el problema.

Uno de los sustitutos del reconocimiento facial ya probado por Samsung es la biometría de iris. La función era intuitiva, sin embargo, insegura. Habida cuenta de este escenario, es notable la preocupación de que la tecnología sea adaptable y que el desarrollo de recursos adicionales siempre debe basarse en los planes A, B y C.

Es por eso que en RankMyAPP tenemos el reto de estar siempre al día sobre las últimas tendencias, noticias y actualizaciones del mercado móvil, ¡y también puede quedarse! Siga nuestra newsletter elaborada por expertos en el segmento.

Últimas postagens